jueves, 13 de mayo de 2010

ARTICULO: LIBERTAD DE PRENSA

Libertad de prensa en Colombia

El derecho de toda persona a informar y recibir información no está del todo garantizado, pues aunque en Colombia no existe una dictadura que impida algún tipo de publicación ni hay censura estatal, medios y periodistas sienten hoy la amenaza de grupos armados ilegales y, en algunos casos, el acoso o la presión de agentes estatales, como se hizo público recientemente con la salida a la luz pública de las interceptaciones ilegales realizadas por funcionarios del DAS.

En Colombia los mayores predadores de la prensa son las Farc y las Águilas Negras, pero algunas otras organizaciones ilegales también representan peligros para los medios y periodistas, en especial en Medellín y bogota.

Según la clasificación mundial que hace la organización Reporteros Sin Fronteras (RSI), sobre las garantías y libertades para el ejercicio de la prensa, Colombia obtuvo el puesto 126 de la lista, uno más arriba que el que registró el año pasado. Una mala calificación, pues el ranking tiene 175 puestos, no hay garantías en este país para ser transparente en las investigaciones que nosotros los futuros periodistas haremos y queramos publicar.

Manipulación de información


La manipulación de la información se logra desde las campañas presidenciales, en sus celebraciones de victoria se 'ceden' contratos de publicidad, señales y permisos de transmisión, y hasta prestamos millonarios para continuar al aire. Además de consulados, rectorías de universidades de periodismo, becas en el extranjero, escoltas, entre otros. Quien niegue esto es porque sabe más o quiere pasar de ingenuo

En dichas reuniones también se han designado incluso las nominas de los periodistas que cubrirán palacio presidencial, presentadores y por supuesto directores, principalmente de noticieros de televisión.

En todo profesión se ve corrupción, si pero en el periodismo es algo que es demasiado evidente ya que en Colombia pueden mas los grupos armados ilegales que financian la violencia, si hay dinero sucio hay trabajo sucio y ellos lastimosamente son los que deciden que se publica o no al menos crean que el periodista se cuestione si publico me muero… no publico

En conclusión la libertad de prensa en Colombia es muy poca, porque no solo los delincuentes hacen parte de las amenazas a periodistas si no también el gobierno.

El periodista puede decir y divulgar lo que el quiera pero en el esta hacerse responsable de lo que le pueda llagar a pasar.

Juan diego medina Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario